TEOREMA DE BAYES


TEOREMA DE BAYES

El teorema de Bayes es utilizado para calcular la probabilidad de un suceso, teniendo información de antemano sobre ese suceso.
Podemos calcular la probabilidad de un suceso A, sabiendo además que ese A cumple cierta característica que condiciona su probabilidad.  El teorema de Bayes entiende la probabilidad de forma inversa al teorema de la probabilidad total. El teorema de la probabilidad total hace inferencia sobre un suceso B, a partir de los resultados de los sucesos A. Por su parte, Bayes calcula la probabilidad de A condicionado a B.
Fórmula del teorema de Bayes
Para calcular la probabilidad tal como la definió Bayes en este tipo de sucesos, necesitamos una fórmula. La fórmula se define matemáticamente como:









Donde B es el suceso sobre el que tenemos información previa y A(n) son los distintos sucesos condicionados. En la parte del numerador tenemos la probabilidad condicionada, y en la parte de abajo la probabilidad total.}
Ejemplo:
En el consultorio de pedro, el 40% de los pacientes finge tener una enfermedad (para obtener un descanso medico), además el 10% de los pacientes del consultorio son hombres, la probabilidad de que un paciente finja una enfermedad dado que es hombre es del 50%. Calcula la probabilidad de que un paciente sea hombre dado que finge una enfermedad.
Resultado:
P (F)= 0.4                    P (H/F) = (0.1) (0.5)  =     0.05   = 0.125
P (H)= 0.1                                         0.4               0.40        
P (F/H)= 0.5
P (H/F)= 0.125



VÍDEO EXPLICATIVO:

1 comentario: